¿Porqué Es Importante El Agua?
Es importante porque con ella lavamos nuestros alimentos, limpiamos la casa, lavamos ropa y nos bañamos.También a través de ella se puede generar energía sin contaminación para el planeta.
El agua es un recurso no renovable, al cual hoy en día no le damos la importancia que se merece.
El agua es el elemento fundamental para la vida, pues donde hay agua se pueden desarrollar diferentes formas de vida, dada su importancia merece toda nuestra atención, para crear un cultura del cuidado del agua, pues aunque el agua nunca se acabará el agua potable si se puede acabar.
El agua limpia constituye un ingrediente fundamental para el desarrollo económico, tomando en cuenta que las inversiones en los recursos hídricos y en los servicios de saneamiento básico, brindan atractivos beneficios económicos, sociales y políticos, adicional mente a los beneficios inherentes, propios de la calidad ambiental.
El agua limpia constituye un ingrediente fundamental para el desarrollo económico, tomando en cuenta que las inversiones en los recursos hídricos y en los servicios de saneamiento básico, brindan atractivos beneficios económicos, sociales y políticos, adicional mente a los beneficios inherentes, propios de la calidad ambiental.
Alrededor del 97% del volumen de agua existente en nuestro planeta es agua salada y está contenida en océanos y mares; mientras que apenas algo menos del 3% es agua dulce o de baja salinidad.Del volumen total de agua dulce, estimado en unos 38 millones de kilómetros cúbicos, poco más del 75% está concentrado en casquetes polares, nieves eternas y glaciares; el 21% está almacenado en el subsuelo, y el 4% restante corresponde a los cuerpos y cursos de agua superficial (lagos y ríos).
El agua dulce almacenada en el subsuelo es muy superior a la existente en las corrientes superficiales; pero sólo es aprovechable en parte, debido a limitaciones físicas y económicas. Gran parte del agua dulce aprovechable transita y se almacena en los primeros 1,000 m a partir de la superficie del terreno, donde se alojan los acuíferos de mayor permeabilidad, de renovación más activa, económicamente accesibles y con agua de buena calidad.
La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.
El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer. El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida". Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital líquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan; es más, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo más complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico simple y "conciencia de todos".
Mucho se habla de las plantas tratadoras para re utilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Pero hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención.
Adicional mente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable.
En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.
Todos podemos contribuir para cuidar el agua con simples hábitos
- . Evitar pérdidas en las cañerías y en el inodoro.
- . Lavarse los dientes con la canilla cerrada, solo abrirla para enjuagarse la boca
- · Regamos el jardín antes o después de que salga el sol; propiciando que el agua se aproveche y no se evapore.
- · Evitamos lavar las calles y banquetas con agua. Sólo con barrerlas es suficiente.
- · Revisamos que nuestras mangueras y llaves conserven sus empaques en buen estado.
- · Evitamos la instalación de artículos ornamentales que usen agua ( fuentes ), a menos que reutilicen el agua.
- · Mientras te laves los dientes no dejes el grifo abierto.
- · Cuando te bañes no lo hagas en la bañera, mejor date un dúchate durante cinco minutos eso es suficiente.
- . Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria.
- . Toma baños cortos. Cierra la llave mientras te enjabonas.
- . Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.
- . Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua.
- . No uses el sanitario como basurero.
- . Cuando uses la lavadora pon el máximo de ropa permitido en cada carga.
- . Cierra la llave mientras enjabonas los platos.
- . Lava el coche utilizando una cubeta. No lo hagas con la manguera.
- . Riega el jardín de 8 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol no está fuerte para evitar evaporaciones, así las plantas aprovecharán más el agua.
- . Usa productos ahorradores de agua.
si no aprendemos a cuidar el agua en unos años nos veremos en una realidad total mente desastrosa.Debemos tomar conciencia acerca de la importancia del agua y como influye en nuestra vida.